Cuando se quieren usar mapas, el mejor programa o al menos el más extendido y que está creando un estándar es OziExplorer. Hay varias versiones del programa. Una shareware y gratuita que puede utilizarse de forma permanente, pero que tiene ciertas limitaciones importantes, como que las calibraciones de los mapas han de realizarse con un máximo de dos puntos, que no se pueden usar coordenadas UTM, y que el datum WGS84 es el único que se puede usar.

Hay otros programas como CompeGPS que maneja las imágenes de los mapas como ningún otro: te permite crear y visualizar los mapas en 3D, es capaz de cargar más de un mapa al mismo tiempo, de unir varios mapas en un único mapa, y de sobreponer varios mapas con diferentes capas de transparencias (por ejemplo, una foto aérea georeferenciada, y un mapa topográfico). Y también carga mapas de zonas públicas de forma automática.

La mayor parte del tiempo no necesitara crear mapas ya que estos ya han sido creados por empresas que los venden (en formatos MapInfo TABESRI Shapefile (SHP)) o sino disponibles a través de Google Earth (con limitaciones de nombres de calles según el país).