SmartphoneNMEA es un protocolo que se usa para la navegación tanto marítima (por la que realmente se creó) como terrestre. Una vez que un GPS sabe dónde está (conoce las coordenadas geográficas de tu posición), es posible suministrar dicha información a una PC (o cualquier otro tipo de computadora portátil o PDA) para poder hacer lo que se llama monitoreo de flotas en un mapa. Para ver cómo crear o utilizar mapas visita rastreo con mapa satelital

La información de tipo NMEA se ha estandarizado a nivel mundial. Además de nuestra posición suministra información de la dirección de nuestro desplazamiento, nuestra velocidad actual, cual es el waypoint de destino, qué satélites están recibiendo, la intensidad de las señales que se reciben, la posición de los satélites (si están hacia el norte, sur, etc.), el datum que se está usando, etc.

Nuestros GPS tienen la posibilidad de emitir las llamadas sentencias NMEA. Estas sentencias no son ni más ni menos que un conjunto de "frases" que contienen la información que acabo de describir anteriormente. Lo importante de usar NMEA es que asegura compatibilidad con la amplia mayoría de software y servers web de localización satelital.