GPS (Sistema de Posicionamiento Global). Es un sistema que sirve para determinar nuestra posición con coordenadas de Latitud, Longitud y Altura. Se basa en una constelación de 21 satélites  que orbitan a la tierra a una altura  de  20200 Km, necesitando 11h58m para describir una órbita completa.

Para conocer nuestra posición debemos poseer un receptor GPS, el sistema  mide  la  distancia  desde  cada  satélite  a  la  antena  del receptor. Para obtener la distancia  los  satélites  envían  ondas  de radio a 300.000 km por segundo, mide el tiempo entre  el  momento que salió la señal   y   el momento  en  que  llegó  al receptor. Como distancia  es  igual   a   velocidad  por  tiempo  (S=VxT),  entonces podemos determinar sin ningún problema la distancia entre la antena y el satélite. Este cálculo lo realiza el receptor GPS o receiver.

Con un satélite yo obtengo una distancia, esto quiere decir que la posición a determinar  puede  estar  en  cualquier  punto  de  una esfera hueca a una distancia x desde el satélite. Los receptores  GPS  están  diseñados  de  acuerdo  al  tipo  de aplicaciones como: Geodesia, Topografía,  Navegación  Marítima, Navegación  Aérea,  Navegación Terrestre,  Cartografía,  AVL (Localización Automática de Vehículo). Cada receptor posee funciones  y precisiones específicas de acuerdo a su aplicación.

La precisión de los GPS standard varía desde 1 a 5 metros dependiendo del fabricante. Hay GPS profesionales que valen miles de dólares y tienen una precisión de menos de 1 cm los cuales están diseñados para topografía. ¿A qué se deben las diferencias de precios entre los diferentes GPS? Básicamente responden a una necesidad de marketing. Un GPS barato tiene un receptor con la misma calidad, precisión y prestaciones que un GPS caro. Un receptor con más de 20 canales no te dará mejores prestaciones ya que la mayor parte del tiempo solo vas a conseguir captar la información de 7, 8 o hasta 9 satélites a la vez. Los demás estarán en otra parte del planeta, no accesible a tu receptor. A su vez un receptor que tenga 1 cm de precisión no aportara diferencia alguna en lo que a rastreo satelital se refiere de uno que arroje 1-5